domingo, 9 de abril de 2017

¿Cómo ha sido la experiencia de dar clases en multigrado?



Las actividades permanentes que llevo en el salón es el dictado diario con los pequeños de primero, el pasaporte de tablas que llevo con segundo y tercero, reglas ortográficas de manera semanal y el valor del mes.

Ha sido todo un reto incorporarme a la enseñanza de multigrado, pero para los meses que he estado en la comunidad estoy satisfecha de los pequeños logros a los que han llegado, mis niños de primero ya saben leer y escribir, uno en específico le falta dominar la motricidad fina sin embargo se ha cumplido con lo establecido de primer grado. Una pequeña de segundo grado no sabía leer y escribir así que la incorpore con el grado de primero y de esta manera pudo integrarse y de alguna forma se vio motivada al sentirse al mismo nivel que los demás, hoy en día ya hace pequeñas notas y la letra de sus apuntes ha mejorado.


Lo que aún me falta fortalecer es el interés de las madres de familia en las actividades académicas de los niños y hablo de manera específica en actividades académicas ya que cuando son actividades extra curriculares ellas muestran su apoyo en todo momento pero para situaciones de tareas, juntas escolares y demás hace falta un poco de mayor interés en ello.





En este primer año puedo decir que me siento sumamente contenta, debo admitir que los primeros meses fueron de preocupación, incertidumbre pero siempre he mostrado optimismo y amor por lo que hago. La base para que todo esto funcione es el amor a mi profesión y la vocación que muestro cada mañana. Nunca termino de aprender y me gusta estar en constante actualización y movimiento, nada es estático en el salón, para poder aprender y promover la motivación en ellos las estrategias cambian constantemente adecuándome a sus necesidades. Amo lo que hago y me considero una maestra por vocación, tengo un gran motor que es el amor de mis niños y su gran apetito por aprender.



Estas han sido las vivencias de una maestra rural en la llegada a la comunidad, pero esta aventura aún no termina.

                                                                                  Continuará...

La maestra rural



Comienzan mis días como docente y un día antes de comenzar clase, pude asistir en la tarde a la escuela para decorar un poco el salón ya que se encontraba vacío y en lo particular siempre me ha gustado decorar el lugar donde mis niños aprenden, pues crear un ambiente de aprendizaje es uno de los principios de esta noble labor por lo que me di a la tarea de adaptar esta área como un aula del aprender para mis pequeños. 


Por fin los conocí, un grupo de 11 niñas y 5 niños; 4 de primer grado, 6 de segundo y 6 de tercero. En verdad creo que ese fue el mayor reto de todos, en la vida había dado clases a 3 grupos, di clases a primero y segundo pero tercero no, y mucho menos a los tres juntos. Así que comenzar en una escuela multigrado fue definitivamente el mayor reto.


 ¿Cómo enseñar a tres grados y llevar aparte el cargo de dirección? Difícil más no imposible. En estos meses mi búsqueda ha sido constante, estrategias para la elaboración de mi planeación adecuando los temas a los estilos de aprendizaje del grupo. El contexto de mi escuela es de una zona rural, por lo que los padres de familia se encuentran en la zona trabajando por temporadas en lo que llaman "zafra" que es la cosecha de la caña, recurso económico con el cual se sostiene la comunidad y las madres de familia son amas de casa.

La imagen que muestro a continuación es la primera foto que tomé el primer día con mis niños, ya que me fue muy significativa, en un instante pude percatarme de que los niños de la comunidad eran completamente a mis niños de la ciudad. Los niños mostraron parte de su entusiasmo en la hora del desayuno, todos querían saber como era, de donde venía, cómo era el lugar de donde venía, etc. y la acción que me pareció muy enternecedora fue cuando todos me convidaron un "taquito" del "lonche" que llevaban, tal vez había carencias que uno podía notar pero que ellos tal vez no tomen importancia, ya que otra acción fue cuando vi que eran muy compartidos, de lo poco o mucho que tenían ellos se compartían o intercambiaban de su desayuno y ahí fue el momento cuando me di cuenta que trataba con otro tipo de personitas en un contexto muy muy diferente al que estaba acostumbrada.

Todos me estaban muy contentos con mi llegada y al ver el salón adornado, sus caras fueron de sorprendidos, mencionaban que nunca antes habían tenido un salón así, razón por la que me dio mayor motivación para seguir decorándolo con sus actividades y temática del mes y ambientandolo a los diversos estilos de aprendizaje que tenían.




La llegada...


Una semana antes de entrar a clases, fui con mi familia para conocer la escuela y ubicar la comunidad que me había sido asignada. Días antes de comenzar, me dirigí hacia la supervisión para presentarme con mi supervisora y entregar mi hoja de presentación. Todos los que habíamos llegado a esa zona éramos nuevos y algunos recién egresados de la universidad, la supervisora muy amablemente nos llevó a cada uno de nosotros a nuestro centro de trabajo presentándonos ante los padres de familia avisando que seriamos los docentes que estaríamos al frente durante este ciclo escolar. 

Mi escuela se llama "Francisco I. Madero" y es una escuela bidocente en la cual colaboro con una maestra, al llegar, nos presentamos con las madres de familia y debo admitirlo, sentí cierto miedo como si fuera la primera vez, ya que no sabía a qué contexto me enfrentaba, pero mostré confianza ante ellos para que no se tensará la situación ya que las madres comentaban que las maestras anteriores no eran tan de su agrado y habían tenido ciertas circunstancias que no querían que se repitieran nuevamente.

Entendía totalmente el sentir de las madres de familia por lo que comprendí que me enfrentaba a un gran reto. Los grados que me fueron asignados fueron de 1° a 3° y mi compañera ejercería de 4° a 6° junto con la dirección, sin embargo días después por distintos motivos la supervisora me solicitó llevar la dirección por lo que acepté y asumí una vez más que era un reto más.


El inicio de una nueva aventura...


Siendo maestra en una escuela particular llamada "UniVO" en la ciudad de Orizaba, "Alma Matter" de mis estudios, laboré en la primaria durante 4 años, en los cuales viví mis primeras experiencias como docente y comprendí que todo lo aprendido en la escuela no era nada parecido a lo que se vivía en la realidad sin embargo fueron años de constante aprendizaje y determinación para confirmar que realmente era feliz con lo que había decidido estudiar.

Tiempo después decido presentar mi examen para el concurso de plazas a nivel primaria en Julio del 2016 y fui aceptada con el resultado de idóneo para poder ingresar al sistema. En ese momento tuve unos cuantos sentimientos encontrados, había ingresado por fin al sistema (en mi caso era complicado porque mi carrera no era permitida para ingresar) por lo cual fue felicidad completa, incertidumbre al no saber donde llegaría, segura de que sabía que era lo que realmente quería hacer así que, emprendí el viaje. 




¿Por qué surge el blog?


El propósito de este blog es para poder compartir la trayectoria de conocimiento que se ha tenido con los alumnos y todo lo que engloba el contexto: la comunicación con los padres de familia, la comunidad, etc. Los avances que se han obtenido y los pequeños obstáculos que aún se presentan.

¿Cómo ha sido la experiencia de dar clases en multigrado? Las actividades permanentes que llevo en el salón es el dictado diario con ...